martes, 8 de enero de 2008

Para Romper Cerco Informativo

Estimadas amigas y amigos:

Las comunidades Mapuche se oponen a los proyectos de SN Power en Panguipulli desde el año antepasado. Son mujeres, hombres, ancianos y ancianas, niños y niñas, que quieren seguir viviendo en su tierra, que buscan un desarrollo que sea armonioso con su vida y con la naturaleza.

Ayer un ejecutivo de SN Power sufre un supuesto atentado donde sólo hay unos escuetos panfletos con la sigla CAM que un niño pequeño pudo haber hecho mejor. Su vehículo fue baleado y el delincuente se da a la fuga tranquilamente…

Ayer Nils Hubesy, el representante de la empresa para América Latina, está precisamente en Chile y declara con mucha cobertura de prensa que Chile no es un lugar seguro para invertir…

SN Power a través de su representante pretende dar una imagen de inocente y víctima, en circunstancias que todo lo que ha hecho en territorio mapuche ha estado reñido con el derecho internacional que protege los pueblos indígenas y que su gobierno noruego ha ratificado permanentemente.

Nils no quiere decir que le consta que las comunidades Mapuche han presentado seriamente (incluso en su propio país) su rechazo a la instalación de cuatro centrales hidroeléctricas en su tierra, que ocupará indiscriminadamente sus aguas e hipotecará el medioambiente de una zona altamente apreciada por una gran cantidad de chilenos y chilenas. Uno de los lugares que mantiene la naturaleza, que ofrece a todos los pueblos un buen lugar para descansar y obtener energía.

Lamentablemente, como fue en Ralco, los representantes del poder económico siguen haciendo montajes y declaraciones discriminatorias, violando el derecho que tienen los pueblos originarios a ser informados correctamente, el derecho a la libre determinación, que no es separatismo sino la libertad que tienen para decidir como quieren vivir.. Violando el convenio 169 de la OIT y la Declaración de Derechos Indígenas de la ONU. De esto Nils no habla y pretende lavar sus manos con declaraciones oportunistas.

SN Power quiere deshacerse de la legítima demanda que están haciendo las comunidades Mapuche para que les devuelva los derechos de agua de los ríos y caudales que posee indebidamente. Los pueblos originarios tienen derechos ancestrales sobre territorios, tierra y recursos donde viven y nadie puede comprarlos ni venderlos, pues son patrimonio para la proyección de todos los pueblos.

El delincuente en ningún caso pertenece a alguna organización o comunidad mapuche… y es enemigo de la causa mapuche, pues solo ha beneficiado a la empresa para obtener cobertura y jugar el papel de víctima. Ningún mapuche en su sano juicio haría algo para dividir o debilitar un movimiento que suma cada día más familias en la zona.

Como profesionales conocedores de la problemática mapuche no podemos callar frente a estos hechos. Es importante que la oponión pública se informe correctamente y detener la tergiversación de las legítimas demanda del pueblo mapuche.

Debemos hacer un llamado al periodismo de Chile a ser serio y profesional y a informarse sobre la real situación que acontece.
También a la sociedad chilena a no dejarse engañar y a respaldar a sus pueblos originarios, que han decidido conservar los territorios naturales que aún quedan en el planeta.

Noelia Figueroa B., Economista.

Más información en http://pellaifanewen.blogspot.com

No hay comentarios: